Mejores Despertadores Antiguo del 2022- Te ayudamos a elegir.

Si eres un clásico, romántico o tienes nostalgia por los viejos tiempos, seguramente querrás levantarte cada mañana con el sonido de la campanilla de un despertador antiguo. Estos aparatos han sobrevivido en el tiempo marcando cada hora con su tic tac característico. Te invitamos a seguir leyendo para conocer todas sus características, funcionamiento, precios, ventajas y desventajas y así te será más sencillo decidir el modelo más adecuado para ti.

Nuestra Elección

#1 Despertador PiLife Mini Silencioso del Estilo Clásico con Retroilumi ...

Si eres amante de lo retro, este artículo te encantara. Se trata del despertador con dos campanillas marca PiLife mini silencioso de 3 pulgadas del estilo clásico con retroiluminación, de volumen súper alto. Este despertador del tipo analógico le dará ese toque especial a tu hogar u oficina.

El diseño de este despertador lo hace muy apropiado para la decoración del dormitorio, la cocina, la oficina, la habitación infantil o el estudio además de mantenernos siempre a la hora ya que las configuraciones del timbre y la hora no son nada complicadas, simplemente puede ajustarlos mediante los botones en la parte posterior del producto.

Y justo en la parte posterior del reloj hay un botón de retroiluminación que, con solo pulsarlo se activara la luz de noche y así podrá estar al tanto de la hora incluso a oscuras, además que la esfera de 3D hace los números muy claros y fáciles de leer. Muy útil ¿no cree?

Además su recorrido silencioso lo hace perfecto para crear una atmósfera de paz que cuidara el descanso de aquellos con un sueño ligero, y no será una distracción a la hora de realizar algún trabajo o actividad que requiera concentración, sin embargo otras de las cualidades del despertador con dos campanillas PiLife mini es su volumen súper alto que lo despertara incluso si tiene el sueño pesado.

Pros
  • Su precio
  • Despertar a tiempo
  • Objeto decorativo
Contras
  • No incluye baterías

Muchas veces sentimos nostalgia por nuestra infancia o queremos volver a la época de nuestros abuelos. O simplemente amamos las piezas de colección que rememoran tiempos pasados y tienen líneas muy clásicas. En estos casos, para levantarnos cada mañana nada mejor que un despertador antiguo con su típica campanilla capaz de despertar al más dormilón

¿Cómo son los despertadores antiguos?

Los despertadores se comenzaron a producir de forma masiva a principios del siglo XX y desde entonces han sido parte fundamental en la mayoría de los hogares. Estos despertadores son de forma redonda con las típicas manecillas y el sonido característico del tic tac.

 

Muchos de estos dispositivos han sobrevivido al paso del tiempo y siguen marcando la hora como el primer día. Igualmente, en la actualidad se fabrican despertadores de estilo vintage que buscan mantener el aire de nostalgia con tecnología más moderna.

despertador antiguo


En general,  un despertador antiguo es del tipo analógico y cuenta con un sistema de manecillas que pueden ser tres o cuatro. Una de las manecillas indica la hora y otra los minutos (la más larga) mientras que una tercera manecilla se utiliza para establecer la hora de la alarma.

 

Los despertadores antiguos fabricados en China cuentan con una cuarta manecilla que indica los segundos. Estos modelos son un poco más modernos que los clásicos despertadores suizos o alemanes que se caracterizan por la durabilidad y precisión de su maquinaria.

Despertador antiguo de cuerda

Los despertadores más clásicos son los que funcionan con un mecanismo mecánico que requiere que se les de cuerda. El motor de estos equipos es una especie de resorte constituido de una lámina metálica que se enrolla y permite que se muevan los engranajes.

 

Para enrollar este resorte, hay que accionar una llave de forma manual y es lo que se conoce como “dar cuerda” al despertador. Este procedimiento debe hacerse cada día, porque el movimiento del muelle solo dura entre 24 hasta un máximo de 36 horas.

En general, este tipo de despertadores requiere un mantenimiento continuo de su sistema de relojería. Además, es frecuente que puedan atrasar y son afectados por condiciones de temperatura y humedad ambiental.

Radio despertador antiguo

A medida que la industria de los despertadores fue evolucionando, se pudieron incorporar otras tecnologías. Una de estas fue combinar la radio con el despertador en un solo aparato y ya para la década del  70 del siglo XX empezaron a ser comunes.

Esto viene asociado con la aparición de los mecanismos electrónicos de cuarzo que dieron una mayor exactitud a la medición del tiempo. En estos despertadores antiguos, la hora ya no se indica con manecillas sino con números en una pantalla.

Los radio despertadores antiguos tienen un diseño muy retro característico de los 70 del siglo XX. En muchos casos tienen colores vibrantes y llamativos como el naranja o el rojo y son ideales como elemento decorativo en una habitación con estilo vintage.

¿Cómo poner un despertador antiguo?

Actualmente aún es posible conseguir despertadores clásicos de cuerda, los cuales tienen un mecanismo sencillo para programarlos.  En la parte posterior generalmente se presentan dos llaves y dos botones.

Una de las llaves es para dar cuerda al mecanismo del reloj y la otra para el mecanismo de la alarma. En cuanto a los botones, uno permite colocar la hora exacta mientras que el otro es para activar la alarma.

Para programar tu despertador antiguo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca la hora exacta en el despertador utilizando el botón de la hora. Con este podrás girar las manecillas hasta colocarlas en la hora exacta.
  2. Para que el mecanismo del despertador comience a funcionar da vuelta a la llave de la cuerda hasta llegar a su tope. Este paso debes realizarlo cada día a fin de garantizar el funcionamiento del despertador.
  3. Fija la hora de la alarma utilizando el botón para tal fin que moverá la manecilla más delgada hasta la hora deseada. Si quieres despertar a las 6 a.m. la manecilla debe quedar colocada justo en este número y si quieres fijar la alarma a las 6:30 a.m. debes posicionarla entre el 6 y el 7.
  4. Da cuerda a la llave de la alarma para que al llegar a la hora deseada se active el mecanismo que golpea las campanillas. Debes tener cuidado de no girar ni forzar esta llave porque se puede dañar fácilmente.

¿Cuánto cuesta un despertador antiguo?

Los precios de este tipo de despertadores es muy variable y va a depender de su estado, antigüedad y originalidad.  Se pueden conseguir modelos ofertados desde los 10 euros aunque la mayoría de los modelos tienen un coste entre los 30 y 60 euros.

Si el modelo de despertador es de mayor tamaño y con excelente funcionamiento, los precios se pueden ubicar entre los 80 y 120 euros

¿Dónde comprar un despertador antiguo?

Si estás buscando un modelo original, todos serán de segunda mano y deberás revisar en tiendas especializadas. Una de las más conocidas en ofertar este tipo de productos es eBay aunque existen tiendas online especializadas para coleccionistas.

Por otra parte, puede que quieras un equipo más moderno, pero con un diseño vintage que simule los despertadores antiguos. En este caso, hay diversas opciones en tiendas de grandes superficies o de venta online, entre las que destaca Amazon con una gran diversidad de modelos.

Ventajas de los despertadores antiguos

  • Tienen un diseño tradicional que es ideal para estilos clásicos y con toques retro.
  • Los modelos con mecanismo de cuerda no dependen de una fuente de energía.
  • En caso de ser originales, se convierten en un elemento distintivo en la habitación.

despertador antiguo 3

Desventajas de los despertadores antiguos

  • Aquellos que funcionan con mecanismo de cuerda requieren un mantenimiento regular.
  • Es muy difícil conseguir piezas de recambio originales.

Esperamos que ya conozcas más sobre los despertadores antiguos y puedas elegir más fácilmente el modelo de tu preferencia. Sigue visitando el sitio y lee las comparativas de los mejores modelos de despertadores que hemos preparado para ti y comparte la información en tus redes sociales.

Escrito por
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: