Al fin has comprado el despertador que necesitabas para no llegar tarde a la oficina cada mañana. Ahora necesitas saber la manera de configurarlo para poder colocar la alarma por lo que te invitamos a seguir leyendo y conocer las distintas formas de programar tu despertador
¿Cómo programar un despertador analógico?
Si eres de los que prefieres equipos sencillos sin muchas prestaciones tecnológicos y cumplan adecuadamente su función, seguramente te decidiste por un despertador analógico. Estos dispositivos generalmente cuentan con un solo tono de alarma y son muy fáciles de programar.

No obstante, esto va a depender del mecanismo de funcionamiento del despertador:
Programar un reloj despertador de cuerda
Estos despertadores trabajan con mecanismo que requiere que des cuerda diariamente a una llave en la parte posterior del mismo. De no hacerlo, el despertador dejará de funcionar y la alarma no se activará a la hora programada.
- Coloca la hora exacta en el despertador utilizando el botón o llave que se encuentra en la parte posterior del mismo. Al girarlo, se moverá la manecilla correspondiente a la hora y los minutos.
- Da cuerda a la llave del reloj despertador de una forma suave para no forzar el mecanismo. Debes girar hasta llegar al tope de la cuerda.
- Gira el botón o llave ubicado en la parte trasera del despertador para mover la manecilla de la alarma. La debes mover hasta el número de la hora deseada, pero no es posible colocar minutos exactos.
- Por último, debes dar cuerda a la llave del resorte de la alarma teniendo mucho cuidado de no forzar el mecanismo que se daña fácilmente.
Programar un despertador analógico de cuarzo
En el caso de estos dispositivos, cuentan con una batería incorporada que lo mantiene funcionando. Por tanto, solo debes cambiar las pilas según las recomendaciones del fabricante.
- Para poner a funcionar el despertador, se deben colocar las pilas en el compartimiento que se encuentra en la parte posterior. Según el modelo pueden ser de una hasta 3 y puede variar entre el tipo AA o AAA.
- En la parte trasera del despertador se ubica un botón para mover las manecillas de la hora. Colocarlas en la hora exacta para comenzar a utilizar el equipo.
- Para definir la hora de la alarma, mover la manecilla para tal fin hasta colocarla en la hora deseada para despertar.
En la mayoría de los modelos tiene un botón de apagado y encendido de la alarma que debes colocar en posición ON. De esta forma el despertador está configurado para sonar a la hora deseada.
En diversos modelos de despertadores analógicos de cuarzo viene incorporado un botón en la parte superior para activar la función repetición. Igualmente, pueden contar con iluminación de la esfera que se activa con este botón o uno independiente.
¿Cómo programar un despertador digital?
Estos despertadores son mucho más complejos en su funcionamiento y tienen una mayor diversidad de prestaciones que deben ser programadas. La configuración puede variar ampliamente entre los modelos y por tanto te recomendamos consultar el manual de instrucciones.

No obstante, te presentamos una guía general para programar la mayoría de los modelos de despertadores digitales:
- Para aquellos modelos que funcionan con pilas, deberás colocar las mismas en la parte posterior del despertador. Para los que trabajan con energía eléctrica hay que conectar el adaptador y colocar la batería de respaldo para no perder la configuración.
- En la mayoría de los modelos encontrarás un botón de modo (Mode) que debes presionar para seleccionar la función a configurar.
- Seleccionar la opción de configurar la hora, se presiona el botón Set y se inicia el parpadeo de la hora o los minutos según sea el caso. Luego cambiar hasta la hora deseada presionando los botones de más o menos.
- Una vez que has configurado la hora, se debe hacer el mismo procedimiento con la fecha si el modelo tiene la opción de calendario.
- Para programar la hora de la alarma, nuevamente presionar el botón Mode hasta llegar a la opción de alarma. Proceder de la forma antes explicada para configurar la hora exacta deseada para que el despertador se active.
Según el modelo podrás seleccionar el tono de alarma que deseas utilizar así como el volumen de la misma. Asimismo, si cuenta con alarma dual podrás programar la hora de cada una de forma independiente.
Ahora ya sabes la forma más sencilla de cómo programar tu despertador para levantarte a tiempo cada mañana. Te invitamos a seguir recorriendo el sitio, leer las comparativas de los mejores modelos y compartir esta información en tus redes sociales.
